Delitos Penales contra el Derecho de los Trabajadores

Si tiene alguna causa pendiente o dudas en un caso penal contra el Derecho de los Trabajadores, nuestros abogados en Madrid pueden ayudarle a resolverlo.

Somos Abogados Especialistas en Delitos contra el Derecho de los Trabajadores

Estás son las áreas específicas que trabajamos en los casos de Delitos contras el Derecho de los trabajadores:
 

Acoso Laboral

La conducta típica del delito de acoso laboral consiste en un hostigamiento psicológico desarrollado en el marco de una relación laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad. Supone, por tanto, un trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática.

Este delito requiere como elementos típicos los siguientes: a) Someter a otro a actos hostiles o humillantes, sin llegar a constituir trato degradante; b) Que tales actos sean realizados de forma reiterada; c) Que se ejecuten en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial; d) Que el sujeto activo se prevalga de su relación de superioridad, y e) Que tales actos tengan la caracterización de graves ( STS 694/2018, de 21 de diciembre).

El párrafo segundo del artículo 173.1 del Código Penal sanciona a «los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima».

El acoso laboral es algo más que la suma de los actos aislados en que se concreta el hostigamiento, de ahí que cuando uno de esos actos constituya un delito autónomo con lesión de un bien jurídico diferente la relación entre ambos delitos sea la propia de un concurso real.